miércoles, 24 de enero de 2007

El canon de los cd

Como no tengo ni la pericia, ni los conocimientos necesarios para escribirlo yo, os dejo un enlace sobre el tema La Punta del Iceberg.

2 comentarios:

BarakKhazad dijo...

... más de lo mismo. miedo dan estas oligarquías resurgentes en forma de corporaciones comerciales, bursátiles o de servicios.

considero una estafa tener que pagar un canon por comprar cds o dvds virgenes en los que grabo mi propia propiedad intelectual: cientos de fotos digitales, videos, textos, etc... es la era del blog, del weblog y el fotolog, la era de youtube, y también el xtube y pornotube. es absurdo que se sigan aplicando esos cánones...

ya casi no se graba música. para qué? si los discos duros tienen 300GB, y escuchas un disco un mes, compulsivamente, y no lo vuelves a poner... no tiene sentido grabarlo, a nivel doméstico, a no ser para ponerte música en el coche, pero próximamente las radios de coche ya llevarán mp3 y usb...
en fin...

que no, coñe, q ademas la copia privada es legal por ley. es completamente contradictorio, impositivo y pucherazista.
no me gusta.

Anónimo dijo...

Yo estoy a favor del canon!!! y lo considero vital y voy a intentar explicar mis razones para pensar así :P

En algún otro blog por ahí ya he comentado la importancia de la cultura en la educación de la gente. No sólo de tecnología vive el hombre ^_^ y no es una afirmación vacia y vaga que intente vanagloriar la cultura y el arte. Una obra de arte es capaz de transmitir información, generar sentimientos y a veces incluso volvernos mas sabios. Algo que con meras palabras y explicaciónes teóricas muchas veces es imposible de conseguir... El efecto que una buena novela o película causa en la gente, el mensaje que intenta transmitir.. lo que sentía el director, el artista, escritor, son cosas que van más allá de las palabras y el lograr esa comunicación, en efecto, es un arte.

Muchos artistas tienen enormes dificultades para dar a conocer sus creaciones a la sociedad y obtener financiación... La idea del canon, por tanto, es buena, por que si se distribuyesen de forma correcta los fondos, no solo se intentaría paliar el efecto de la piratería, sino que además nuevos artistas podrían entrar en un mercado vedado para ellos.

La forma de distribuir los fondos, por ejemplo, podría venir ponderada por el número de descargas, grado de piratería en redes p2p de determinadas obras, etc etc, consiguiendo de ese modo un reparto equitativo del canon.

Es cierto sin embargo, que no es equitativo el reparto actual dejando a las discográficas decidir... y debería hacerlo un ministerio de educacuón y cultura diligentemente por que la cultura no es un privilegio al que se deba acceder sólo si se tienen recursos.. Es algo que complementa a la educación y que ayuda a las personas a sentirse realizadas.. un servicio que el canon ayudaría a financiar globalmente del mismo modo que con otros impuestos financiamos la sanidad.

Es cierto que es la era del blog, erb blog, fotolog, youtube, etc etc. pero muchos artistas cobran menos que un salario interprofesional y quizás estén haciendo mucho bien a la sociedad con sus letras y canciones por ejemplo, y esto es algo que a veces se obvia.

SIIII AL CANON!!!! YEEAAHHHH ^_^