lunes, 29 de enero de 2007

Paseando al perro (relato)

Reconocí a la perra desde lejos, algo en su forma de saltar me hizo identificarla aunque hacia casi un año que no la veía, la llame:- “Dana, Dana”
Y la perra vino corriendo dejando de lado a las dos chicas que estaban con ella, cuando llegó se tumbo panza arriba para que la acariciara y, según lo hice, se abalanzo sobre mi perro demandándole juego. Mi perro es un mastín de seis años y a estas alturas se cansa pronto de juegos, Dana en cambio es una cocker y apenas tiene dos años, así que el juego consistía en que Dana le mordiese las orejas o las patas mientras mi perro intentaba evitarlo sin mucho éxito.
Las chicas llegaron corriendo detrás de la perra, dándole voces para que dejara a mi perro en paz, pero Dana no tenia la menor intención de dejar a su viejo amigo.
-¿Es que la conocías de antes?- Me pregunto la mayor, que debía tener unos quince años.
-Si, la conocí hace un año, la llevaba una señora... que supongo sera vuestra madre.
-Solo la mía, ella es mi prima pequeña- lo dijo poniendo un acento despectivo en la a, supongo que también habría una prima mayor, con acento admirativo en la o. Me resultaba un poco raro, la madre aparentaba menos de treinta y cinco años, eso significaría que la tubo con menos de veinte. - ¿Como se llama el perro?
-Gonso, lo copie de los teleñecos... había uno que se llamaba así.
Ya, ¿Y que marca es?- Se ve ya no quedan niños que sepan lo que eran los teleñecos. Y desde luego tampoco saben que los perros no los fabrica ninguna multinacional.
-Es un mastín... ¿Tu madre que tal esta?
-Bien, supongo que estará llegando, venia detrás nuestra.
No sabia si era buena idea volver a verla. Conocí a Mª Carmen el año pasado, unos meses después de mi divorcio. Nos veíamos cuando sacábamos a los perros; ella estaba sola en su casa, su marido y su hija habían ido a casa de unos familiares y ella iba todos los días con la perra hasta la casa de su hermana.
Hablábamos de libros, ella es una lectora voraz aunque con poco criterio, lee todo lo que cae en sus manos, lo mismo le da un libro de cocina que la ultima de Isabel Allende. Yo ya no leo como cuando era mas joven, pero sigo gastándome mas dinero en libros que en ropa. Un día quedamos para cenar, fue una velada muy agradable y acabamos en mi casa. Se quedo a dormir otras dos veces y un día me dijo que volvía su familia y no la volví a ver.
Los perros seguían jugando, o mas bien el pobre Gonso intentaba desesperadamente parar a Dana, mientras ella seguía su campaña para dejarlo sin orejas. A las niñas parecía gustarles ver a la perilla pegarle una paliza a un enorme ejemplar del sexo opuesto y se reían alborozadas. Al final apareció Mº Carmen, me resultaba difícil mirarla y no recordar.
-Hola, cuanto tiempo- La sonrisa le ilumino la cara.
-Pues si, mucho- Dos besos y tramite resuelto, como si no hubiera pasado nada.
-¿Y como te va?
-Pues bien, ya sabes traduciendo y eso... ¿Y a ti?
-Como siempre, en mi casa, leyendo.
Las niñas se alejaban siguiendo la vergonzosa retirada de Gonso. Me estaba poniendo nervioso y no entendía el por que. Yo no tenia nada de lo que avergonzarme.
¿Sigues solo?- Me pregunto.
-Si, sigo solo, se ve que no tengo suerte en lo del amor.
-Eso es por que no le pones ningún interés- Vaya, hombre, encima es culpa mía.
-Igual es eso.
Y debo admitir que igual tenia razón, mi vida sentimental es un puñetero páramo. Mi matrimonio fue solo un lapsus entre dos soledades, no se me da bien mantener relaciones. Exige demasiado. Seguimos paseando a remolque de los perros y las niñas. Hablamos de libros, como siempre, parecíamos dos viejos amigos que se reincorporan a una conversación interrumpida. Caminaba a su lado y la miraba de vez en cuando. No es muy alta, de un metro sesenta o así, pero aparenta mas. La frente despejada y la nariz aguileña le dan un aire de decisión que la eleva, parece ocupar el espacio que la rodea. Llegamos hasta la playa, los perros jugaban. Ahora mi perro, por fin, reaccionaba y Dana se revolcaba enseñando el vientre. Las chicas azuzaban a la perrilla para que no se rindiera y continuara su acoso. Al final se metieron juntos corriendo en el agua.
-Quiero verte.- Me dijo- Si tu quieres... - Añadió.
-Quiero.- En realidad no sabia si quería o no. Me salio solo.
-¿Que haces mañana por la mañana?- Quedamos en una cafetería, cerca de mi casa.
Costo trabajo separar a los perros y, por fin, logramos irnos cada uno por nuestro lado. El perro estaba feliz y se le notaba. Según llego se durmió. Yo no.

3 comentarios:

BarakKhazad dijo...

DISCLAIMER: este post es una respuesta a una petición expresa del autor, con ánimo y fundamento crítico, así que el contenido es única y exclusivamente para él, y mi opinión personal se la puede pasar cualquier otro por el mismísimo orto. Bueno, y el autor también, está claro XD

Vale, tras leerlo, y en lineas generales, misterio y climax suspendido, y eso está bien, porque lograrlo con un relato tan corto, ya es... Ya sabes, para que el climax no se torne en anticlimax, que es superdesagradable y muy difícil de compensar-recuperar, debes ser ágil en entregar la siguiente cookie para tus lectores.

Ahora por pasos, mientras releo. Creo que dado que esto es en pocas palabras, y desde el primer párrafo estás introduciendo ya el elemento "flashback", no estaría de más incluir algo de la sensación visceral que le puede producir al pavo ver a Dana... nada que desvele demasiado, porque que todo es asunto de una mujer viene más abajo, pero para darle más fuerza al inicio, creo que algo en el primer párrafo sobre el vuelco en el estómago o la sensación agradable de calidez, o de resquemor por la relacion interrumpida, o sea lo que sea que siente el pavo, que yo no lo sé, podría encajar bien...

Siendo que Dana tiene una presentación tan precoz, creo que sería justo que Gonso también la tuviera. Al fin y al cabo, él es más veterano, y es un elemento desencadenador de la historia igual que ella... Si no fuera por él, su amo no habría conocido a la dueña de Dana, etc... Por eso, aunque más tarde se explique de dónde salió el nombre, creo que lo que es anunciar sólo cómo se llama, también podría venir antes, para convertirlo en personaje, y no en mero mastín :D (si te interesa hacer eso, claro...)

Muy bueno lo de los teleñecos. La niña no me cae bien. Que lo sepasssss. XD Lo que me gustaría saber es si al pavo le gustan los niños o no. Se deja entrever un pequeño lamento al respecto de la ignorancia, pero no sabemos, aún, si se culpa a los propios críos, por desinterés, o a los padres y la sociedad, por la irresponsabilidad. Puede interesar definirlo, con una breve frase.

Luego aparece ella. O mejor dicho, los recuerdos de ella... Me encanta "Yo ya no leo como cuando era mas joven, pero sigo gastándome mas dinero en libros que en ropa." Es muy buena. Puede, sin saber cómo evolucionará la historia, que metiera más dudas en el prota, antes de empezar a revelar información sobre MªCarmen, pero así tmb está bien, por no decelerar el ritmo... yo es q tiendo a enrollarme...

Xaxi lo de "Se quedo a dormir otras dos veces y un día me dijo que volvía su familia y no la volví a ver." y luego el contraste con la inocencia perruna. Buen golpe. También lo de "me resultaba difícil mirarla y no recordar"... igual metería algo de si quiere o no quiere recordar, o qué sensación le produce hacerlo... Está claro que va a ser un relato intimista, no un episodio de acción... al menos hasta llegar la noche! XD

Curiosa la personalidad de MªCarmen, pero me gustaria saber más... su intención... pregunta, pero no revela... aunque propone... Me gusta que el encuentro viene dominado por esa sensación de "conversacion interrumpida retomada". Si es importante la descripcion fisica para plasmar lo que a él le transmite, la dejaría. Pero si no, la quitaría y me centraría en su personalidad, y en el aire que le da o la sensación que le provoca a él, pero sin justificarlo con rasgos o tal...

Ya llegamos al final. Muy bueno el colofón, todo el último párrafo en realidad. "Costo trabajo separar a los perros y, por fin, logramos irnos cada uno por nuestro lado. El perro estaba feliz y se le notaba. Según llego se durmió. Yo no." Creo que simplemente añadiría "según llegó a casa se durmió". No cambiaría nada del resto, porque resume perfectamente, pero sin quitar el misterio, sino precisamente creándolo, la significación del encuentro y las posibles consecuencias.

Al final, los personajes secundarios han quedado donde tenian que quedar, en el olvido, y los de primer plano ahí bien frescos. Y la unión con el perro está bien reflejada, reforzada por el contraste entre los dos al llegar a casa. Así que, ahí, nada que comentar :)

Bueno, pues eso, creo que ya te he destripado bastante XD espero que te sirva de mínimo apoyo, y si no, pues nada, aplicas la Técnica Hastings y ya! :)

un saludo y hasta pronto, espero seguir leyéndote!

BarakKhazad dijo...

SEGUNDO CAPITULOOOOOOOOOOOOOOOOO?????????
GO GO GO!!!
No lo dejes!

BarakKhazad dijo...

insisto: segundo capituloooooooooooooooooooooooooooo?