lunes, 15 de enero de 2007

Prejuicios

No hay cosa que me moleste mas que alguien empiece una frase diciendo “Yo no tengo prejuicios”, o sus variantes: “Yo no soy machista” “Yo no soy racista” o cualquier otra por el estilo; según lo escucho ya se me la continuación, un “pero...” y un completo catalogo de los prejuicios que dice no tener, y lo peor del asunto es que ya no puedes argumentar, por que lo que ellos dicen no es fruto de unos prejuicios sino verdad manifiesta y hasta, si me apuras, dogma de fe.

Pues déjenme que les diga, yo tengo prejuicios, como todo el mundo y los tengo por que son prácticos, yo veo un mercedes por la carretera y me digo “cuidado, ese casi seguro que no respeta las señales”, es un prejuicio, puede que el tipo que este viendo en ese momento sea un perfecto conductor y mi comentario no le haga justicia, aunque esta precaución me ha salvado de mas de un golpe; pero, y ahí esta la diferencia, yo se que puedo equivocarme, para mi es una aproximación estadística no un hecho incuestionable, contra un prejuicio que ni se reconoce no hay quien luche, enraíza y se convierte en algo peor, por que te cambia y hace que dejes de ver el mundo con tus ojos y empieces a verlos con los del prejuicio, adaptando el mundo a su estrecha mira.

El mercedes esta parado en el ceda el paso, esperando a que pase, yo paso por su lado y casi me dan ganas de saludarle y agradecerle el que me rompa el prejuicio.

(esta también es repetida, la próxima sera de material nuevo... espero)

1 comentario:

BarakKhazad dijo...

Debí de leer esta misma entrada, en tu antiguo blog, hace... pues quizás año y medio, si no recuerdo mal... Ya me gustó entonces, y me gusta ahora...
Es interesante la conceptualización que haces de los prejuicios como pautas de comportamiento adquiridas mediante conocimiento empírico basado en la estadística :-) a partir de ahí, te ayudan a ser más prudente, precavido, o por el contrario, arrojado, etc...
Y en efecto, justificados o no, admitidos o no, todos tenemos prejuicios...
De hecho, si me pusiera a pensar, seguro que sacaba algo por lo que yo pudiera sentir algún prejuicio hacia ti, y tú pudieras sentir algún prejuicio hacia mí... en fin, ese no es el tema...
Yo, por mi parte... no es que o me gusten las mujeres... simplemente, es que no me gusta acostarme con ellas =)
Un saludo.